D.O LO ABARCA
QUÉ SIGNIFICA PARA NOSOTROS
La D.O define un terroir el cual se determina según las características específicas de una zona geográficas, ya sean climáticas, el tipo de suelo y la intervención de la mano del hombre en dicha zona. D.O. Lo Abarca muestra un lugar definido, con personalidad y el claro reflejo de expresión del terruño en sus vinos.
Los vinos que reflejan su origen permiten hablar de lugares y regiones específicas, por sobre cepas o variedades. Las variedades son ciudadanos del mundo, sin embargo, el terruño es único e imposible de replicar. Todos los grandes vinos del mundo son vinos de lugares no de variedades de uvas, el vino depende en gran parte de la naturaleza y esto no está bajo nuestro control.
La D.O. Lo Abarca es un paso en la dirección correcta, ya que representa el potencial real y único de Lo Abarca. En esta nueva era, Viña Casa Marín, tiene la responsabilidad mostrar este potencial en la viticultura con su diversidad de suelos, clima y geografía.
VALLE DE SAN ANTONIO
EL VALLE COSTERO DE VINOS FINOS
Ubicado a 90 km de Santiago el valle de San Antonio cuenta con una vegetación esteparia. En esta zona la Cordillera de la Costa se manifiesta en toda su gloria, extendiendo brazos que forman valles pequeños con microclimas ideales para la producción de vinos. Este valle es de los pocos que no está asociado a un río y gracias a la influencia del océano, goza de un clima fresco y húmedo. Estas condiciones llevan a una maduración más lenta de la uva, lo que resulta en un vino delicado, fresco y muy aromatico.
María Luz Marin fue una de las pioneras que fundó este valle junto a Garces Silva, Matetic y Viña Leyda. San Antonio está dividido en 3 sub valles: Leyda, Lo Abarca y El Rosario. En 2019 nació la asociación de Valle de San Antonio para promocionar el vino premium de la costa. Las variedades más comunes son las cepas blancas. En particular, Sauvignon Blanc, pero también Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer; de los tintos, sobresalen el Pinot Noir y Syrah.
Marilú siempre quiso establecer su bodega en Lo Abarca, pero tuvo que enfrentar muchos desafíos antes de poder lograrlo debido al clima extremo, la falta de agua, y las dudas de sus pares en la industria. A pesar de todas estas dificultades, Marilú se convirtió en el año 2000 en la única mujer en ser la fundadora dueña, y enóloga de una viña en Sudamérica. Logrando con ello crear una empresa cuyos vinos han sido reconocidos y premiados a nivel internacional ayudando a posicionar Chile como un productor de vinos finos de gran calidad y de alto valor de mercado.
Le sigue Felipe Marin, su hijo, también enólogo. Ambos son los creadores de algunos de los vinos más premiados de Chile en el extranjero en las categorías ícono y premium; quienes representan a un grupo humano cohesionado que dedica todos sus esfuerzos exclusivamente a la viña. Se trata en general de la familia Marin, hermanos e hijos que siguen y apoyan con pasión el desarrollo de esta pequeña viña boutique.
D.O. LO ABARCA.
Un terroir extremo donde nacen nuestros vinos finos de clima frío
Ubicado en el pintoresco pueblo de Lo Abarca, decorado con murales de mosaicos de Patricia Marin, se encuentra nuestro viñedo. A tan sólo 4 km del océano Pacífico donde la niebla es recurrente tanto en verano como en invierno. Este terroir tiene un clima mediterráneo frío gracias a la corriente de Humboldt. El agua es escasa, precipitaciones solamente en invierno con un promedio de 150mm anual. Las temperaturas promedio durante la temporada de crecimiento son inferior a 14°C, con la temperatura máxima de 26,8°C. Esto nos clasifica en la escala de Amerine & Winkler con 900 Growing Degree Days en categoría 1ª, la categoría vitivinícola más fría en el mundo (Champagne, Alsace, Alemania, Austria).