Cartagena

Los vinos de Cartagena:

Donde se junta el vino con el mar y la poesía

Cartagena es el corazón del famoso litoral de los poetas donde Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, se inspiraron con la escarpada costa y la impresionante belleza natural de la zona.

Aquellos nombres famosos pueden ser recuerdos, pero Cartagena todavía inspira a Chile e inspira a nuestros Enólogos todos los días.

Nuestra línea Cartagena apuesta por el arte y la creatividad de nuestros enólogos. Utilizando las uvas provenientes de áreas con exposición directa al Océano Pacífico, cosechamos y seleccionamos a mano las uvas para garantizar la más alta calidad. La salinidad del aire del océano combinado con la acidez natural de nuestras uvas debe estar en equilibrio perfecto para así producir vinos complejos y refinados.

Hoy, Cartagena es la línea más vendida de Casa Marín. En Chile y en el mundo es
reconocida por su excelente relación precio calidad. Todos los vinos han recibido sobre 90 puntos por Robert Parker y James Suckling.

CARTAGENA SAUVIGNON BLANC

Nuestro Cartagena Sauvignon Blanc esta producido con las uvas que provienen de los cuarteles más altos de nuestro viñedo, con una exposición directa al Océano Pacifico. Es en esta área las temperaturas no bajan tanto en la noche como en los cuarteles más los que son afectados por heladas. Esto provoca un micro clima especial que hace que las parras produzcan naturalmente no más de 5 a 6 toneladas por hectárea. El suelo está constituido por marga (una mezcla compuesta de arcilla, arena y caliza). En general las uvas de este cuartel se cosechan durante la última semana de Marzo. El clon francés 242 produce un amigable Sauvignon Blanc con una rica textura.  En nariz presenta aromas salinos intensos, perfume a pomelo y cítricos maduros. Se complementa con tonos a hierbas frescas, espárragos y mango verde. La acidez nítida y la salinidad del Océano Pacifico se conjugan en este vino complejo y balanceado.

Maridaje: Su acidez fresca y Buena estructura en boca hace que este vino sea muy amigable con la comida. Es delicioso tomarlo durante un día caluroso de verano o en un maridaje con ensaladas frescas, queso de cabra y todo tipo de mariscos y pescados. ​

ULTIMOS PREMIOS DESTACADOS

Robert Parker´s Wine Advocate: 91pts, 2019
La Cav: 93pts, 2019​

FICHAS TÉCNICAS (Descarga PDF)

2015    2016    2017    2018    2019

CARTAGENA RIESLING

Esta variedad alemana no es muy conocida en Chile, pero ha mostrado excelentes resultados cuando se produce en climas fríos. En nuestros viñedos el 60% de las uvas cosechadas provienen de laderas de suelos graníticos, el otro 40% provienen de suelos arenosos ubicados en las áreas más bajas del viñedo. Este Riesling es semi-seco con un azúcar residual de 10 gramos por litro, es un vino divertido con notas a manzanilla verde, clementinas, melocotón, confituras y crema de miel. De un paladar sedoso con un gran volumen y acidez refrescante, la cual deja la boca salivar. Un vino que invita a servirse otra copa.

Maridaje: Este vino aromático con su divertida combinación de una acidez fresca y algo de azúcar residual, puede ser servido como un aperitivo con un delicioso ceviche o cualquier otro tipo de pescados o mariscos. Además, es el mejor amigo para comida picante como por ejemplo un delicioso curry tailandés.

ULTIMOS PREMIOS DESTACADOS

Descorchados: 92pts, 2018
Robert Parker´s Wine Advocate: 90+ pts, 2018

FICHAS TÉCNICAS (Descarga PDF)

2016    2017    2018

CARTAGENA GEWURZTAMINER

Esta variedad fue registrada por primera vez en el pequeño pueblo de Tramin (o Termeno) en el Tirol italiano, hoy en día es reconocido como una cepa del sur de Alemania y de Alsacia en el norte de Francia. La Gewurztraminer es otra cepa desconocida en Chile. Al igual que la Riesling pertenece a la familia de las cepas aromáticas. Solo basta servir  una copa de este vino,  para que un perfume dulce de melocotón blanco, pétalos de rosa y lichi se extienda por toda la habitación. Nuestro Gewurztraminer proviene de los cuarteles ubicados en las partes bajas y planas de nuestro viñedo donde predominan los suelos arcillosos. La Gewurztraminer tiene naturalmente una acidez inferior al Sauvignon Blanc y al Riesling y se produce a menudo como un vino dulce. Este Cartagena Gewurztraminer es la versión seca con solo 4 gramos de azúcar residual por litro. Gracias a su acidez fresca, es una versión muy amable de Gewurztraminer.

Maridaje: Si te gusta la comida tailandesa, hindú o árabes, este Gewurztraminer es el vino ideal para un maridaje perfecto!

ULTIMOS PREMIOS DESTACADOS

La Cav: 92pts, 2017

FICHAS TÉCNICAS (Descarga PDF)

2016      2017    2019

CARTAGENA PINOT NOIR

Viña Casa Marín produce 4 tipos de Pinot Noir distintos procedentes de diferentes cuarteles dentro de nuestros viñedos en Lo Abarca. Los diversos suelos, clones y métodos de vinificación utilizados, resultan en 4 Pinot Noir completamente diferentes. Cartagena Pinot Noir puede ser descrito como lo más afrutado y fresco de los cuatro, las uvas provienen principalmente de viñedos ubicados en suelos arcillosos que fueron cosechadas dos semanas antes que los otros Pinot Noir de Viña Casa Marín. Este vino es envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés antiguas. De un color más ligero y con intensos aromas a frutas rojas, posee también una acidez viva que le otorga gran profundidad.

Maridaje: Un gran tinto de verano! También delicioso con un salmón chileno de la región de los lagos o cualquier otro pescado graso. ¿Te gusta la comida italiana? Este vino es el compañero ideal para una gran variedad de pastas y pizzas. Para los amantes de la carne, sugerimos carnes blancas como el pollo o el cerdo.

ULTIMOS PREMIOS DESTACADOS

Tim Atkin: 90pts, 2018
Decanter UK: 92pts, 2018
Robert Parker’s Wine Advocate: 92+pts, 2018
Vinous media: 90pts, 2018

FICHAS TÉCNICAS (Descarga PDF)

2013    2014    2015    2016    2017    2018

CARTAGENA COASTAL RED

Garnacha es la mas nueva y emocionante variedad tinta que Casa Marín ha añadido a su portafolio. La decisión de plantar Garnacha se hizo con el fin de mezclarlo con Syrah. Equilibrado y fresco, posee una energía que permite que el vino sea juguetón y precoz, acentuado por aromas herbáceos. En boca se presenta muy fino, pero persistente a la vez debido a su acidez vibrante y taninos equilibrados.

Maridaje: Va muy bien con cordero patagónico y cualquier otro tipo de carne roja. Por otra parte, la alta acidez de este vino permite maridarlo excelentemente con todo tipo de platos especiados.

ULTIMOS PREMIOS DESTACADOS

Decanter UK: 91pts, 2017
Robert Parker’s Wine Advocate: 91pts, 2017
Vinous Media: 91pts, 2017

FICHAS TÉCNICAS (Descarga PDF)

2015    2017