D.O. LO ABARCA

VINOS DE CHILE

UN PAÍS DE DIVERSIDAD

Chile es sin lugar a dudas uno de los países más diversos en el mundo. Sus cuatro
fronteras naturales son el desierto más seco del mundo por el norte, la Cordillera de Los Andes en el este, los campos de hielo de la Patagonia por el sur y el Océano Pacifico en el oeste. Visita Vinos de Chile para conocer más información sobre las áreas vitivinícolas de
Chile.

VALLE DE SAN ANTONIO

EL VALLE COSTERO DE VINOS FINOS

A solo 100 kilómetros al este de Santiago de Chile se encuentra el valle de San Antonio. María Luz Marin fue una de las pioneras que fundó este valle junto a Garces Silva, Matetic y Viña Leyda. San Antonio está dividido en 4 sub valles: Leyda, Malvilla, Lo Abarca y El Rosario. En 2019 nació la asociación de Valle de San Antonio para promocionar el vino premium de la costa.

Marilú siempre quiso establecer su bodega en Lo Abarca, pero tuvo que enfrentar muchos desafíos antes de poder lograrlo debido al clima extremo, la falta de agua, y las dudas de sus pares en la industria. A pesar de todas estas dificultades, Marilú se convirtió en el año 2000 en la única mujer en ser la fundadora dueña, y enóloga de una viña en Sudamérica. Logrando con ello crear una empresa cuyos vinos han sido reconocidos y premiados a nivel internacional ayudando a posicionar Chile como un productor de vinos finos de gran calidad y de alto valor de mercado.

Le sigue Felipe Marín, su hijo, también enólogo. Ambos son los creadores de algunos de los vinos más premiados de Chile en el extranjero en las categorías ícono y premium; quienes representan a un grupo humano cohesionado que dedica todos sus esfuerzos exclusivamente a la viña. Se trata en general de la familia Marín, hermanos e hijos que siguen y apoyan con pasión el desarrollo de esta pequeña viña boutique.

D.O. LO ABARCA.

Un terroir extremo donde nacen nuestros vinos finos de clima frío

Ubicado en el pintoresco pueblo de Lo Abarca, decorado con murales de mosaicos de Patricia Marin, se encuentra nuestro viñedo. A tan sólo 4 km del océano Pacífico donde la niebla es recurrente tanto en verano como en invierno. Este terroir tiene un clima mediterráneo frío gracias a la corriente de Humboldt. El agua es escasa, precipitaciones solamente en invierno con un promedio de 150mm anual. Las temperaturas promedio durante la temporada de crecimiento son inferior a 14°C, con la temperatura máxima de 26,8°C. Esto nos clasifica en la escala de Amerine & Winkler con 900 Growing Degree Days en categoría 1ª, la categoría
vitivinícola más fría en el mundo (Champagne, Alsace, Alemania, Austria).

Leer más

Nuestro viñedo tiene 41 hectáreas plantadas, de cual 90% esta ubicado en laderas con suelos pobres principalmente de calcáreo y granito con múltiples orientaciones hacia el sol. Dado a la diversidad, el viñedo esta dividido en 52 cuarteles lo cual nos permite cosechar uvas de diferentes características y crear vinos con la máxima expresión de terroir. Desde el cielo, los viñedos de Casa Marin parecen un mural de mosaicos con sus diferentes colores en otoño.

El viñedo está plantado con una densidad de 5.000 parras por hectárea. Dado a las condiciones climáticas extremas, los rendimientos naturalmente son bajos con un promedio de 4.000kg/ha. Racimos pequeños y concentrados lo cual se transforma en un rendimiento de 20 a 25 hectolitros por hectárea. El manejo del viñedo es completamente sustentable.

Dado a las condiciones especiales, los vinos producidos en D.O. Lo Abarca son vinos
concentrados, con una acidez natural alta.

“Queremos hacer los vinos en el viñedo, obteniendo la mayor expresión del terroir con la mínima intervención humana. Los vinos de Lo Abarca son vinos finos de guarda” Felipe Marin